miércoles, 9 de marzo de 2011

La felicidad según la RAE…

Hace un momento he ido a buscar en la RAE la definición de felicidad para una tarea de mi trabajo, y cuál ha sido mi sorpresa al leer su visión de la felicidad (la primera acepción, aunque no sé cuál es más mustia de las tres…):
  1.   f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
  2.   f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
  3.   f. Suerte feliz. Viajar con felicidad
A ver, señores académicos, ¿dónde ha quedado aquello de que el dinero, o en este caso lo material, no da la felicidad? Yo esperaba encontrar una definición que reflejara más un estado del espíritu, algo que te complete y te ilumine el alma… pero no. Como todo en este mundo, nuestro diccionario también se ha dejado corromper por la superficialidad y el placer de la posesión material.
Menos mal que algún feliz se debió de dar cuenta y ahora lo han enmendado, para dar paso a las siguientes acepciones:

  1.  f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.
  2.  f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad.
  3.  f. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad.
Aunque sigo sin entender aquello de introducir parte de lo definido en la definición, como bien nos enseñaron de pequeñitos en el cole: “si quieres definir felicidad, no puedes utilizar la palabra feliz en la explicación”.

1 comentario:

  1. Tienes muchisima razón el mundo material y superficial a dominado a ese mundo espiritual y que hace referencia a todo aquello que sentimos, sustituyendolo por un caduco presente de consumismo y alegría pasajera.

    ResponderEliminar