viernes, 24 de junio de 2011

Lenguaje humano en otros animales

Hace tiempo oí hablar de diferentes animales a los que se les había enseñado el lenguaje de signos humano. Pero quien más me llamó la atención y más me enterneció fue Koko, la gorila californiana.
A Koko desde pequeña le enseñaron el lenguaje de signos americano (conoce alrededor de 1000) y a su vez le hablaban también en inglés, del cual comprende unas 2000 palabras.
Esta gorila parece una humana más, en cuanto a su forma vida: ve la televisión, juega con muñecos, come hamburguesas (cuando los gorilas en su entorno natural son vegetarianos)... y se comunica con humanos; y ya no solo con su cuidadora, Penny Patterson, sino que hace no mucho realizó un chat-encuentro por internet en el que se le preguntó sobre la posibilidad de tener crías con su pareja, Ndume, y ella decididamente contestó que no.

Existen varias opiniones acerca de si estos gorilas, chimpancés, etc., a los que se les enseña un sistema de comunicación humano realmente llegan a comprenderlo o si simplemente lo repiten porque con ello reciben una recompensa.
Investigando sobre este debate he encontrado un vídeo en el que se compara el aprendizaje de un sencillo mecanismo por parte de humanos y de chimpancés; el resultado es llamativo, cuanto menos, ya que demuestra cómo los humanos nos limitamos a copiar escrupulosamente lo que nos enseñan, mientras que los chimpancés se centran en la recompensa y acortan pasos para conseguirla:


Por otra parte, para quien le haya picado la curiosidad con Koko, le recomiendo el documental Koko: a talking gorilla.

1 comentario:

  1. Como creemos que debes de seguir tu blog, te animamos a continuar dándote un premio. Enhorabuena. http://rmvmr.blogspot.com.es/2014/03/otorgamos-el-premio-conoceme.html

    ResponderEliminar